Chasquis y TambosThis is a featured page

Chasquis y Tambos - Proyecto Los IncasLos Caminos del imperio Incaico fueron construidos para los pies de los chasquis para llevar mensajes, encomiendas y también comida como pescado y frutas.
Estos caminos son conocidos mundialmente... sobre todo, el que lleva a Machu Picchu.
El Imperio incaico tenía unos 10 a 12 millones de habitantes en el S. XV, ocupó gran parte andina de la costa occidental y para poder controlar todo el territorio, hicieron una red de caminos para llevar noticias y productos. Esta red de caminos se llamaba “Qhapaq ñan” o “Capac ñan” en quechua que significa gran camino y también lo llamaban “Inca ñan” o camino inca.
Cuando llegaron los españoles ya habían 16 km.Chasquis y Tambos - Proyecto Los Incas aprox. de caminos empedrados con puentes colgantes, el camino llego hasta el valle de Mapocho y una parte es hoy la calle Independencia en Chile. La arteria principal es de 5.200 km. y la red secundaria penetraba selvas, bordeaba valles u llegaba hasta los 5 mil m. de altura.


Los incas, que se basaron en los mensajeros mochicas y chimúes, crearon a los chasquis que significa “el que recibe”. “dar o recibir algo”.

Cada pueblo contaba con chasquis de entre 18 y 25 años, sirviendo los turnos diarios de 6 a 12 horas en las postas que les eran asignadas. El peruano Luís Millones Santa Gadea, en su obra de los chasquis los describe con una túnica o camisa y con ojotas. Solo llevaban un sonoro caracol, un penacho de plumas blancas en la cabeza para ser visto de lejos y un bastan labrado.

Cada tramo de unos 2 km. había una zona de descanso, una cabañaza rustica llamada tampu, chuclla o tambo, donde había hasta servicios de hospedaje

Tambo Colorado
Había 2 técnicas para llevar un mensaje. Una eran los quipus, una serie de cuerdas de colores y anudadas que servían para la administración. Recientemente algunos investigadores dicen que el color y la ubicación de los nudos pueden significar frases no solo cifras. La otra técnica era la palabra, donde el chasqui se pasaba el mensaje repitiéndolo varias veces, en vos alta cuando estaba llegando o corrían juntos un tramo hasta que el otro chasqui lo recordaba.

Al igual que los incas, los aztecas contaban con mensajeros. Los romanos y los griegos no se quedaban atrás ya que tenían un sistema parecido.
La importancia de los chasquis, todos hombres, era que eran entrenados desde niños. Debían saber todos lo camino, sus atajos y ser buenos nadadores.

Por eso es que los historiadores consideran al Imperio Incaico como un territorio para peatones.

Chasquis y Tambos - Proyecto Los Incas



Yukii369
Yukii369
Latest page update: made by Yukii369 , Nov 28 2006, 3:43 AM EST (about this update About This Update Yukii369 Edited by Yukii369

2 images added
1 image deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.